Dosificador SPD

¿Qué es el Sistema Personalizado de Dosificación?

El Real Decreto 9/2011, de mejora de la calidad del Sistema Nacional de Salud, establece que las oficinas de farmacia pueden facilitar los tratamientos médicos a los pacientes y clientes mediante el Sistema Personalizado de Dosificación, conocido como SPD. Este sistema persigue la presentación del conjunto de los tratamientos que debe tomar una persona de forma que mediante un reacondicionamiento, los medicamentos se pueden organizar según las diversas tomas diferenciadas días y en horas.

En definitiva se trata de que, una vez suministrados los medicamentos recetados por los facultativos médicos, los farmacéuticos pueden dispensar los medicamentos en formatos que permitan identificar las medicinas por tomas. De esta forma las pastillas y que una persona debe tomar por la mañana se presenta en un mismo alveolo dentro del envase.

Ventajas del Sistema Personalizado de Dosificación

El Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos lo puede solicitar cualquier persona sujeta a tratamientos farmacológicos. Especialmente está indicado para pacientes en varios tratamientos o varios tipos de medicinas para un mismo tratamiento.
El sistema presenta varias ventajas:

  • Evita errores e ingestas indebidas de medicamentos
  • Evita la manipulación y mejora la conservación
  • El personal de farmacia se implica en los tratamientos de sus clientes

No todos los medicamentos se pueden suministrar en las presentaciones previstas por el Sistema Personalizado de Dosificación. Los medicamentos en los que expresamente se indique que deben conservarse en su envase original, efervescentes, sublinguales, higroscópicos y dispersables no son susceptibles de ser extendidos dentro de los envases que se utilizan en el SPD.

Lo personalizado del “Sistema Personalizado de Dosificación de Medicinas” hace necesario que una persona acreditada y con conocimientos en farmacología sea la que realice la distribución de los diferentes tratamientos, atendiendo a la información aportada por el facultativo. Cuestión que asevera que solo las farmacias autorizadas pueden suministrar los medicamentos en el Sistema Personalizado de Dosificación.