10 consejos para pasar un invierno saludable

Publicado en: Consejos | 0

La época invernal suele ser sinónimo de estornudos, catarros y gripes. Durante los meses de invierno son más frecuentes las enfermedades respiratorias, debido en parte a que las condiciones climatológicas son más adversas y a que nuestro sistema inmunológico se encuentra más debilitado en esta época del año. Si quieres pasar un invierno saludable ¡toma nota de nuestros consejos!

  1. Fortalece las defensas. El sistema inmunológico es un mecanismo de defensa que tiene nuestro organismo que, entre otras funciones, nos protege del ataque de agentes infecciosos como virus y bacterias causantes de enfermedades. Reforzar nuestras defensas en invierno es importante para mantenernos saludables. Llevar una dieta sana y equilibrada, realizar alguna actividad física de forma regular, evitar el estrés y dormir las horas necesarias ayudan a nuestras defensas a mantenerse en forma.
  2. Evita los cambios bruscos de temperatura. En muchas ocasiones encontramos una gran diferencia de temperatura entre nuestro hogar o lugar de trabajo con el exterior. La temperatura de la calefacción debe estar regulada alrededor de los 22°C y al salir a la calle debes abrigarte correctamente y cubrir la boca y nariz con una bufanda o pañuelo.
  3. Vístete con prendas que puedas quitarte y ponerte fácilmente para adaptarte a las diferentes condiciones de temperara de los distintos espacios.
  4. Unos correctos hábitos de higiene son fundamentales para evitar el contagio y la propagación de gérmenes. En invierno permanecemos más tiempo en espacios cerrados y con poca ventilación por lo que aumenta la probabilidad de contagios. Para evitarlo es importante lavarnos las manos con frecuencia.
  5. Vigila tu hogar. En los meses de invierno es donde tienen lugar un mayor número de incendios y accidentes por intoxicación con monóxido de carbono. Es importante revisar las instalaciones y los sistemas de evacuación de gases en calderas, estufas y chimeneas, así como ventilar y renovar el aire en las estancias en las que tengamos estos sistemas de calefacción. También debes evitar el uso de braseros.
  6. Cuida tu piel. El frío, los cambios de temperatura y la calefacción hacen que nuestra piel esté más deshidratada en invierno. Por ello debemos intensificar su cuidado e hidratación en esta época, especialmente en las zonas más expuestas: rostro, labios y manos.
  7. Usa protección solar. Especialmente en lugares donde los rayos del sol inciden con mayor intensidad como en la montaña o la nieve. En esta época del año también se producen quemaduras solares si no proteges tu piel de forma adecuada.
  8. Cuida tu alimentación e hidrátate. Una dieta sana y equilibrada, rica en frutas y verduras te va a ayudar a mantenerte sano durante todo el año. Y no te olvides del agua. Nuestro cuerpo también tiene que mantenerse hidratado en invierno.
  9. Practica alguna actividad física. En invierno puede dar más pereza movernos pero es importante que sigamos practicando algún tipo de ejercicio ya que el deporte aporta numerosos beneficios a nuestro organismo.
  10. Duerme las horas necesarias, descansa y deja atrás el estrés.

Esperamos que nuestros consejos te ayuden a dejar atrás las enfermedades y pasar un invierno de lo más saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *