5 consejos para mantener tu sistema inmunitario al 100%

Nuestro sistema inmune está formado por una red de células, órganos y tejidos que trabajan de forma coordinada para proteger a nuestro organismo de las enfermedades. Para que pueda cumplir su función de forma adecuada es importante que lo cuidemos.

Existen determinados síntomas que nos pueden alertar de que nuestras defensas están bajas: aparición de herpes labiales, aftas orales, cansancio mayor de lo habitual, infecciones recurrentes, cabello frágil, etc.

Nuestro estilo de vida influye directamente en el estado general de nuestra salud y en nuestro sistema inmunitario. Con unos sencillos hábitos podemos ayudar mantener nuestras defensas en buena forma.

Recomendaciones para cuidar de nuestro sistema inmune

  1. Mantener una dieta sana y equilibrada. La alimentación es un pilar fundamental para mantener nuestro sistema inmune en buen estado. Es importante apostar por una alimentación saludable y variada que nos aporte todos los nutrientes necesarios para que nuestro organismo funcione adecuadamente (hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua). Nuestra dieta debe estar basada en el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, frutos secos como las nueces, huevos, pescados y mariscos, carnes blancas y grasas saludables como el aceite de oliva. Para que nuestra dieta sea equilibrada debemos tomar estos alimentos en las proporciones adecuadas según nuestra situación particular y actividad física. Si no tienes claro cómo llevar una dieta sana y equilibrada en nuestra Farmacia Avenida Barcelona contamos con un servicio de dietista que puede asesorarte sobre cómo llevar una alimentación saludable.

En momentos puntuales, en los que por determinadas circunstancias el aporte de nutrientes en nuestra dieta no sea el adecuado podemos ayudarnos de complementos vitamínicos y suplementos alimenticios que contengan una combinación de vitaminas y minerales. También hay productos hay que incluyen plantas medicinales como la equinacea que estimula las defensas. En nuestra farmacia podemos asesorarte sobre ellos.

  1. Realizar ejercicio físico con regularidad. Realizar deporte a diario o de forma frecuente ayuda a fortalecer nuestras defensas.
  2. Alejarse del estrés. Mantener unos niveles de estrés elevados durante periodos prolongados de tiempo puede repercutir negativamente en el funcionamiento de nuestro sistema inmunitario.
  3. Dormir suficiente. Dormir bien influye, entre otras cosas sobre el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Descansar y dormir al menos unas 7-8 horas diarias ayuda a regular nuestro organismo.
  4. Dejar atrás hábitos como el alcohol y el tabaco ya que además de afectar de forma negativa a nuestra salud en general también repercuten en el estado de nuestro sistema inmune.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.