Alimentación y migraña

Publicado en: Consejos | 0

La migrañadolor de cabeza– es más habitual, estadísticamente, en mujeres que en hombres. Si bien, se puede establecer como criterio general que un 12% de la población mundial sufre, sufrirá o ha sufrido de migrañas alguna vez en su vida. El dolor de cabeza es tan intenso que la dolencia está considerada como una de las veinte causas más frecuentes de incapacidad laboral. Sus causas son variadas, así como los remedios que cada quien aplica para su alivio.
Una de las causas que se asocia a la migraña es la alimentación. Estudios relacionados con la enfermedad han determinado que ciertos grupos de personas padecen el trastorno cuando ingieren determinados grupos de alimentos. Por ejemplo, se asocia el dolor de cabeza al consumo de gluten, en forma de trigo. Además de otros alimentos habituales en cualquier dieta como los lácteos. Los mismos estudios subrayan la aparición de episodios de migraña en determinadas personas cuando consumen alimentos que contienen aditivos. A la lista se suman los frutos secos (tomados en exceso) y la cafeína.

Dietas para prevenir las migrañas

Si para algunas personas los fuertes dolores de cabeza de la migraña están generados por el consumo de determinados alimentos, para otras personas es en la alimentación donde se encuentra la solución saludable para evitar la dolencia.
Desde la comunidad científica se alerta de la presencia de histamina como una de las causas de la migraña. Que a su vez se deriva de un déficit de DiAmino Oxidasa. Enzima conocida como DAO que regula la presencia en el organismo de la histamina.
En los casos en que se puede asociar la migraña al déficit de DAO es preferible evitar alimentos como bebidas alcohólicas carbonatadas, conservas de pescado, lácteos, embutidos y mariscos en general. Por otra parte, esa misma dieta se puede nutrir de alimentos que sí facilitan la normalización de los niveles de la enzima, como alimentos ricos en vitaminas C y B y alimentos con ácidos grasos insaturados.

Alimentos para tratar la migraña

Aparte de evitar la migraña, la alimentación nos puede ayudar a aliviar sus efectos y la intensidad del dolor. Algunos alimentos muestran interesantes propiedades al respecto:

  • Jengibre: tomado en forma de té resulta un analgésico natural para casos leves de migraña.
  • Menta: se puede aplicar en forma de masajes utilizando aceite de menta, inhalar sus vapores o tomarla en infusión. En todos los casos contribuye a aliviar el dolor.
  • Magnesio: presente en muchos cereales, ayuda a reducir el nivel de estrés y propiciar alivio en los casos de migraña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *