El riesgo de padecer un nivel de colesterol alto está tremendamente presente en una sociedad que, por sus rutinas, hábitos y costumbres de todo tipo, nos encamina a estar bajo la amenaza de este problema de salud al que nunca debemos darle la espalda ni menospreciarlo.
A nuestra Farmacia Avenida Barcelona acuden a diario multitud de personas que, de una forma u otra, se ven obligados a luchar y trabajar para controlar sus niveles de colesterol cuando este supera los parámetros de la normalidad, pues ello pone seriamente en riesgo no sólo la salud sino la propia vida.
Todo lo que debemos saber para identificar y atajar el problema de colesterol alto.
¿A qué nos referimos cuando hablamos de colesterol y más concretamente de colesterol alto?.
El colesterol es una sustancia que de por si es necesaria para nuestro organismo pues se encuentra presente en todas las células que trabajan para garantizar que se lleve a efecto la síntesis de todas las sustancias que participan de la digestión alimenticia (vitaminas, hormonas…).
Es probable que hayamos escuchado la referencia a «colesterol bueno» y «colesterol malo». Pues bien, veamos la diferencia:
- El malo o colesterol LDL lleva las partículas de colesterol por todo nuestro cuerpo pero cuando sus niveles son elevados produce una acumulación del mismo en las paredes de las arterias que además de estrechar y dificultar el cauce sanguíneo por las mismas, logra endurecerlas progresivamente.
- El bueno o HDL consigue desprender el anterior del torrente sanguíneo para llevarlo al hígado.
Si buscamos síntomas que nos avisen de que nuestro colesterol malo está subiendo o se ha situado en límites indeseados no los vamos a encontrar como tales, puesto que el cuerpo no desarrolla en forma de dolor u otros formatos un sistema de llamada de atención.
Lo normal es que cuando nos da la cara alguna enfermedad sobre todo coronaria, cerebrovascular, cardiaca…las analíticas nos muestren unos preocupantes índices de LDL que probablemente hayan motivado esa dolencia o al menos estén contribuyendo de primera mano a ello.
Pero…¿Qué nos causa que podamos tener el colesterol en niveles preocupantes?
- En ocasiones aunque nuestros hábitos de vida sean saludables, ello se debe a un factor genético hereditario que nos predispone a ello.
- El tabaquismo es otro perfecto aliado del LDL.
- La vida sedentaria sin actividad deportiva, las muchas horas laborales en la misma postura, sentados frente a pantallas de ordenador por ejemplo nos incitan a esa inmovilidad que influye negativamente el nuestro colesterol.
- La alimentación a base de exceso habitual de grasas saturadas, alcohol, azúcares, bollería industrial, carnes grasas.
- Padecer otras enfermedades como la diabetes, lupus, enfermedades de tipo renal, hipotiroidismo…
- La toma de medicamentos para patologías como cáncer, acné, VIH…
Lo oportuno es acudir al médico para saber si tenemos el colesterol alto, que en ocasiones se corrige mejorando hábitos de vida y alimentación y otras veces requiere de medicación adicional a base de estatinas o inhibidores de la absorción del colesterol. Desde Farmacia Avenida Barcelona estaremos encantados de asesorarte y resolver dudas a este respecto.
Deja una respuesta