Consejos para pasar un invierno saludable

La llegada del frío y el mal tiempo en ocasiones puede traer consecuencias adversas para nuestra salud. En invierno no debemos bajar la guardia y tenemos que estar atentos a cuidar aspectos básicos para nuestra salud como llevar una dieta sana y equilibrada y realizar ejercicio físico. Determinados hábitos nos van a ayudar a mantener nuestro sistema inmunológico fuerte y preparado para protegernos de las enfermedades típicas de esta época del año, como son la temida gripe y los resfriados.

Desde nuestra Farmacia Avenida Barcelona os dejamos unas recomendaciones para afrontar el invierno de la forma más saludable posible:

  • La alimentación es uno de los pilares clave para nuestra salud. Sigue una dieta sana y equilibrada rica en frutas y verduras.
  • Hidratación. En invierno tendemos a tomar menos agua, pero en esta época del año es igualmente importante mantener un buen nivel de hidratación. El frío y la calefacción pueden resecar nuestra piel. Así que debemos beber agua. Las infusiones y caldos también nos pueden ayudar a mantenernos hidratados.
  • El descanso adecuado es también importante para nuestra salud. Intenta dormir entre 6 y 8 horas diarias.
  • Realiza ejercicio físico de forma diaria.
  • Mantener un buen estado anímico. Son tiempos complicados, pero intenta realizar actividades que te hagan feliz.
  • Niveles adecuados de vitamina D. En invierno tomamos menos el sol por lo que nuestros niveles de vitamina D pueden verse afectados. La vitamina D es fundamental para nuestra salud y para el correcto funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Si siempre debemos incluir alimentos ricos en vitamina D en nuestra dieta, en invierno es incluso más importante. Alimentos que contienen vitamina D son los pescados grasos, lácteos no descremados, yema de huevo y vegetales como los champiñones y setas shiitake.

Sin embargo, los niveles de vitamina D en la mayoría de los alimentos suelen ser bajos. La principal fuente de vitamina D es la exposición controlada al sol. En el caso de que no podamos garantizar unos correctos niveles de vitamina D, ya sea porque no recibamos la cantidad suficiente de luz o por nuestra alimentación, sería necesario tomar suplementación. En la farmacia disponemos de diferentes opciones de suplementación de vitamina D, dependiendo de las necesidades. Pero es importante tener en cuenta que la suplementación debe estar en todo caso bajo diagnóstico médico, ya que tanto el defecto como el exceso de vitamina D pueden ser perjudiciales para la salud.

En las últimas semanas, a raíz de unos estudios que apuntan que tener unos niveles adecuados de vitamina D pueden reducir las complicaciones derivadas de la COVID 19 o incluso prevenir la infección ha incrementado la suplementación sin control de vitamina D por parte de la población. Como hemos indicado anteriormente el uso de suplementos debe estar supervisado por un profesional sanitario, no debemos tomarlos por nuestra cuenta. La suplementación de vitamina D debe ser responsable y en función de las necesidades personales. Si crees que puedes tener déficit de vitamina D consulta en nuestra farmacia y te asesoraremos sobre cómo proceder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.