Cuando los medicamentos provocan alergia

Los medicamentos se convierten en nuestros grandes aliados cuando estamos enfermos, gracias a que tienen una gran cantidad de efectos beneficiosos. Pero a la hora de tomarlos, ha que tener muy en cuenta que también tienen efectos adversos. Así lo indican siempre los prospectos. Pero es que además, en algunos casos y según las personas, los medicamentos pueden producir alergia.

Aunque en teoría cualquier medicamento puede producir alergia, los más habituales a las reacciones alérgicas son los antibióticos, especialmente las penicilinas, y los analgésicos/antiinflamatorios. Tampoco hay que perder de vista a las sulfamidas, los barbitúricos, la insulina, ciertos componentes de algunas vacunas y los anticonvulsivantes, entre otros muchos.

Los síntomas varían en intensidad y pueden aparecer pocos minutos tras el contacto con el fármaco o  puede hacerlo días después. La reacción alérgica puede ser leve. de tipo cutáneo o respiratorio, pero como en cualquier tipo de alergia, la situación pueden complicarse y desembocar en una reacción anafiláctica que podría llegar a ser incluso letal. Estos síntomas incluyen erupción cutánea, inflamción en cualquier parte del cuerpo – aunque es más grave si se observa hinchazón de labios, lengua o garganta, ya que esta puede dificultar la respiración y la fonación, en algunos casos de forma grave-. Además se pueden apreciar estornudos, congestión nasal y ocular, náuseas, vómitos, dolor de estómago y diarrea, mareos, inestabilidad y pérdida de conocimiento entre otros. En casos graves acudir inmediatamente a un centro médico.

Ante la alergia a un medicamento, lo más conveniente es dejar de tomarlo inmediatamente. Ahora bien, si trata de un medicamento esencial, en esos casos lo mejor es acudir al médico y que sea él quien busque la solución más oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *