Dalsy vs Apiretal ¿Cuánto dar de cada uno?

Los síntomas más frecuentes en niños son la fiebre, el dolor de oído, el dolor de garganta y los dolores abdominales. Es por eso que la mayoría de las consultas en pediatría son para este tipo de síntomas menores. Para estos síntomas, independientemente del tratamiento que el pediatra mandará, también se puede utilizar Dalsy o Apiretal. Y te preguntarás ¿Cuál le doy y cuánto le doy de cada uno? Pues te lo contamos.

¿Qué es el Dalsy y qué es el Apiretal?

Cuando nos referimos al Dalsy, estamos hablando de iburprofeno, antiinflamatorio y con efecto antipirético y analgésico, es decir disminuye el dolor y la fiebre.  En la farmacia podemos encontrarlo en dos concentraciones: el de naranja que tiene una concentración menor y el de fresa que tiene una concentración mayor.

Por su parte el Apiretal es el paracetamol, analgésico y antipirético, es decir, disminuye también el dolor y la fiebre.

En su día se creía que se podían alternar los dos para mayor beneficio, pero hoy en día, según la Asociación Española de Pediatría, no se recomienda hacerlo así.

¿Qué es mejor Dalsy o Apiretal?

Según los síntomas que se quieran tratar será mejor la administración de uno u otro. Por eso, te vamos a contar cuál es la mejor elección según los síntomas del niño:

  • Si el niño o niña tiene fiebre, lo primero que debemos hacer es tranquilizarnos, ya que la mayor preocupación de los padres es la fiebre. Pero esta es un mecanismo de defensa ante alguna infección y no hay que preocuparse en exceso si la fiebre no dura más de 48-72 horas, si el bebé tiene 3-6 meses y supera los 39º o si tiene 40º a cualquier edad. Una vez descartados todos estos signos de alerta, si el niño tiene fiebre y se encuentra mal, lo primero que deberás darle será apiretal o paracetamol. Si la fiebre, en su caso, cursa además con dolor de garganta u otitis, entonces es mejor darle el Dalsy o ibuprofeno. La cantidad dependerá del peso y la edad del niño o niña.
  • Si el pequeño tiene gastroenteritis y le duele la barriga su principal tratamiento no será ni el Dalsy ni el ibuprofeno, pero sí que si le duele mucho se le puede administrar el Apiertal, nunca el Dalsy ya que el ibuprofeno es gastrolesivo.
  • Para cualquier tipo de inflamación lo mejor es el Dalsy ya que es antiinflamatorio.

¿Cuánto administrar de Dalsy o Apiretal?

Para una correcta administración de ambos medicamentos deberás leer el prospecto y guiarte del peso y la edad del niño o niña. Y si te lo ha mandado el pediatra deberás hacer caso a sus indicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.