Exceso con las comidas… ¿omeprazol?

Los excesos propios de la Navidad suelen traducirse en muchos casos en malestar de estómago. En nuestra farmacia lo conocemos de primera mano ya que en estas fechas nos consultan de forma frecuente por productos que ayuden a prevenir o aliviar el dolor de estómago durante las comidas.

La acidez de estómago y las digestiones pesadas durante las celebraciones de Navidad suelen ocasionarse porque comemos y bebemos más de lo habitual. Además, en muchos casos son elaboraciones más pesadas y con un exceso de grasas y azúcar, o alimentos que no consumimos normalmente. Esto produce una sobrecarga en nuestro estomago y, tras varios días de excesos, es normal que nos dé un toque de atención. ¿Qué podemos hacer?

En primer lugar, podemos intentar prevenir el malestar de estómago con medidas como tomar platos más ligeros, aumentar el consumo de fibra para ayudar a la digestión, evitar el alcohol o reducir su ingesta intercalándolo con agua para evitar la deshidratación, así como espaciar las comidas copiosas para ayudar al estómago a reponerse.

Lo cierto es que, aunque tengamos en cuenta estas medidas e intentemos cuidarnos, es inevitable cometer algún exceso durante las fiestas navideñas. En tal caso podemos recurrir a algún medicamento para la acidez estomacal.

Una de las consultas frecuentes en nuestra farmacia es si debemos tomar omeprazol antes de las comidas o cenas navideñas para evitar las molestias de estómago. ¿Es lo aconsejable? La respuesta es no. Algunas personas toman omeprazol para prevenir los efectos de un exceso de comida o bebida. Sin embargo, no es lo adecuado. Al contrario de lo que se cree comúnmente, el omeprazol no es un protector de estómago ni es inocuo. Es un medicamento que se utiliza para tratar determinados problemas estomacales como la úlcera o el reflujo gastroesofágico y debe tomarse por recomendación médica, o bajo la supervisión de un profesional sanitario.

Si estos días tenemos malestar de estómago como consecuencia de los excesos navideños, lo más aconsejable es tomar un antiácido. La acidez estomacal originada por una comida copiosa es debida a que se produce un exceso de ácido en el estómago. Los antiácidos neutralizan el exceso de ácido en el estómago y regulan el pH estomacal atacando directamente el problema. Uno de los antiácidos más conocidos es Almax, pero en nuestra farmacia también disponemos de otros tipos de antiácidos para ayudar a paliar los molestos síntomas del ardor de estómago. Podemos aconsejarte cual es el más apropiado según tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *