Infección por Coronavirus 2019-ncov

En los tiempos que corren, escuchar o leer la palabra coronavirus lleva implícito un elevado componente de alarma, preocupación, temor y hasta pánico en algunas ocasiones ante las consecuencias letales que en muchos pacientes está teniendo esta enfermedad.

Lo mejor para poder reaccionar de forma serena y efectiva es seguir las recomendaciones que emanen de las administraciones sanitarias y los profesionales de la salud.

De esta forma, desde Farmacia Avenida de Barcelona, compartimos esta información acerca del Coronavirus.

Lo que debemos saber para enfrentar la amenaza del Coronavirus 2019-ncov:

La familia de los coronavirus en realidad es amplia e integra el que en estos momentos está plenamente activo. Aunque generalmente suele tener incidencia sólo en animales, en algunas ocasiones la transmisión puede pasar de estos a los seres humanos.

Esta modalidad de coronavirus 2019-ncov surge inicialmente en la región china de Hubei, concretamente en la ciudad de Wuhan y aunque se siguen investigado las causas y orígenes de la enfermedad, todo parece indicar que un mercado de animales vivos pudiera ser el punto de partida.

¿Qué síntomas deben alarmar sobre el posible contagio de coronavirus?

Cuando la enfermedad empieza a manifestarse, generalmente lo hace con síntomas leves muy similares a los del refriado común, digamos tos seca, secreción nasal, dolor de garganta, fiebre en algunos casos e incluso dificultad para respirar. Suelen dar la cara pasados entre 2 y hasta 14 días después de haberse infectado.

La enfermedad puede agravarse y llegar a ser incluso mortal sobre todo en casos de personas de avanzada edad, con problemas coronarios, respiratorios, pulmonares o de inmunidad.

Veamos cómo se contagia

Aunque prosiguen las investigaciones para determinar con absoluta precisión la forma de contagio, lo que sí se sabe es que mediante las secreciones respiratorias (tos, estornudos, saliva) que pudieran entrar en contacto con alguien sano mediante nariz, boca u ojos, el contagio estaría prácticamente asegurado.

El aire parece no ser un medio de transporte de este virus siempre que se mantengan distancias de uno o dos metros de separación.

Otra forma probable de contagio es tocar minutos después de que lo haya hecho un apersona afectada, una superficie contaminada por el virus a causa de la manipulación por parte del enfermo con las manos impregnadas de pequeños restos de secreciones, y proceder sin darnos cuenta a tocarnos boca, ojos o nariz, que es por donde dejaríamos entrar la enfermedad.

¿Cómo nos protegemos entonces?

Si conocemos personas afectadas por el coronavirus debemos evitar inmediatamente cualquier contacto cercano con las mismas.

La higiene es fundamental y el acto de lavarse muy habitualmente las manos con agua y jabón abundante sobre todo antes de comer, después de tocar superficies públicas, después de toser o estornudar, es vital

También podemos recurrir a desinfectantes de manos con al menos un 60% de alcohol entre sus componentes para momentos en que no dispongamos de agua y jabón cercanos.

Si tosemos o estornudamos debemos cubrir el rostro con un pañuelo desechable y tener la costumbre de desinfectar las superficies y objetos de manipulación habituales (mesas, tiradores de puertas, timbres, etc) con productos usuales de limpieza doméstica.

Desde Farmacia Avenida de Barcelona recomendamos mantener la calma si cree poder estar infectado y dejar que los profesionales sanitarios determinen si se trata de un caso o no de coronavirus.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.