Piojos: cómo se contagian y cómo se eliminan

Publicado en: Consejos | 0

Los piojos es uno de los insectos más desagradables y de rápida propagación, por ello hay que estar prevenidos e informados sobre cómo se contagian y cómo se eliminan de forma efectiva.

Cómo se contagian los piojos

Aunque los piojos no vuelan, ya que no tienen alas, se propagan de forma muy rápido gracias a sus seis patas acabadas en potentes garras. Son muy ágiles y rápidos a la hora de pasarse de un lugar a otro ya que poseen un gran agarre. No sólo se contagian de cabeza en cabeza, sino que hay que tener controlados más factores que hayan podido tener contacto con los mismos.

Qué controlar para evitar el contagio

  1. Asientos y pupitres. En los centros escolares, se suelen dar sin remedio en alguna época del año debido a los propios hábitos de los pequeños y el ambiente cálido, debemos controlar bien los asientos y pupitres ya que aunque una persona no esté contagiada, puede hacerlo en el momento que se siente en un lugar en el que quede alguno suelto.
  2. Si algún compañero o la propia persona ha estado en contacto con piojos, lo ideal es limpiar toda la ropa que haya podido tener contacto con estos insectos para evitar el contagio.
  3. Objetos personales. Peines, gorros, bufandas, auriculares, cepillos, gomillas del cabello, juguetes de peluche… Cualquier objeto que haya tenido piojos debe ser excrupulosamente limpiado y desinfectado.

Da igual el ambiente, el extracto social o lo limpia que lleves la cabeza; los piojos son unos insectos muy contagiosos y hay que tener cierta precaución en su tratamiento y posterior eliminación.

Cómo se eliminan los piojos

  1. Productos en seco. Las lociones antipiojos se suelen aplicar con el cabello seco haciendo especial insistencia tras las orejas y la nuca. Después se cubre la cabeza con un gorro de plástico y se deja actuar, recogiendo los piojos que se desprenden.
  2. Productos con agua. Champús, sprays, etc. Tras echar la loción antipiojos y dejar actuar, se debe lavar la cabeza con un producto adecuado y posteriormente aclararla y secarla con la toalla.
  3. Una vez lavado el cabello, hay que peinar con la liendrera para ir quitando con cuidado los bichos y huevos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *