Preguntas frecuentes de Farmacia

Publicado en: Consejos | 0

Seguro que a todos en algún momento nos han asaltado dudas acerca de muchos temas relacionados con la salud que pueden ser resueltos por los profesionales que te atienden en tu Farmacia habitual.

Estas podrían ser algunas posibles cuestiones muy comunes para todos:

Dolor de cabeza. ¿Qué me puedo tomar?

Preguntas frecuentes de Farmacia dolor-de-cabeza-300x225 Lo más importante es saber si se trata de un dolor ocasional y pasajero o fruto de episodios más repetitivos, intensos y periódicos.

También algunas patologías como los resfriados, la gripes, o los problemas en la vista entre otros, pueden ocasionar ese dolor.

Lo más común es recurrir a analgésicos del tipo Paracetamol o Ibuprofeno, este último por sus propiedades anti inflamatorias. Sin embargo la automedicación es siempre peligrosa y los más recomendable es una consulta al facultativo o en la Farmacia más cercana.

Existen muchos tipos de medicamentos para los síntomas del resfriado o la gripe. ¿Da igual uno que otro?

Preguntas frecuentes de Farmacia medicamentos-gripe-resfriado-300x225 Generalmente, son comunes los fármacos destinados a bajar la temperatura corporal evitando así subidas intensas de fiebre. Nos referimos al Paracetamol y el Ibuprofeno que, en algunos casos, se administran  alternando uno y otro.

También pueden coincidir en la toma de medicamentos indicados para la tos o las mucosas.

Ciertamente no son enfermedades iguales y por tanto su tratamiento nunca podrá ser idéntico. Lo que si se debe hacer en ambos casos es acudir al médico para su supervisión.

Qué es más grave, el resfriado o la gripe?

Preguntas frecuentes de Farmacia resfriado-gripe-300x225 Aunque tienen síntomas muy parecidos, no es lo mismo gripe que resfriado y además, la primera puede resultar más peligrosa y grave que el segundo. El hecho de que una gripe afecte a ancianos, niños pequeños o personas con alguna enfermedad determinada siempre es un factor de riesgo y peligro añadido.

Me he quemado: ¿qué hago?:

Preguntas frecuentes de Farmacia quemadura-300x225 Las quemaduras pueden ser  de intensidades variadas según el grado de afección de la piel o el órgano afectado. Lo más oportuno es acudir de inmediato a un centro de urgencias médicas donde sabrán aplicarnos las curas oportunas en función de la gravedad de la quemadura. En cualquier caso nunca debemos aplicar por nuestra cuenta cremas, alcohol o similares sin intervención del médico.

En caso de quemaduras agudas en las que aún permanezca la ropa sobre la zona afectada nunca debemos levantar esa pieza de tela sin acudir a un centro de salud pues los daños que podríamos provocar serían aún mayores.

En la Farmacia, una vez nos haya curado el médico, podremos obtener multitud de cremas y preparados específicos para estos casos.

Este medicamento  se lo recetaron a mi madre. ¿Me lo puedo tomar yo?:

Preguntas frecuentes de Farmacia conservar-medicamentos-300x225 Estaríamos pues hablando de automedicación que , en ningún caso suele ser aconsejable y menos aún si la edad del anterior destinatario del medicamento es avanzada y bastante distinta a la nuestra.

Es muy común que haya medicamentos específicos para la tercera edad que no sean aconsejables para pacientes más jóvenes.

¿Engordan los complejos vitaminicos?

Preguntas frecuentes de Farmacia engordan-complejos-vitaminicos-300x225 Las vitaminas como tal no suponen un aporte de grasas ni de azúcares al organismo cuando se ingieren, por lo tanto, tomar complejos vitamínicos que puedan completar nuestra nutrición y bienestar no conlleva aumento de peso simplemente por ello.

¿Cuanta azúcar puedo tomar al día?

Preguntas frecuentes de Farmacia cuanto-azucar-al-dia-300x225 El consumo de azúcar es algo que en todas las dietas saludables está bastante limitado, y no digamos si se padece alguna enfermedad que imposibilite su ingesta o que la limite y controle de forma estricta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) especifica un máximo diario de 25 gramos diarios, porcentaje que ya sobrepasaríamos si tomáramos una sola bebida tipo refresco.

También hay que tener en cuanta la presencia de azúcar en alimentos naturales como las frutas, que igualmente suponen un aporte de esta cuando se consumen.

¿Cuándo debo tomar la fruta?

Preguntas frecuentes de Farmacia cuando-tomar-fruta-300x225 Aunque la costumbre más extendida es tomarla como postre en almuerzos o cenas, lo cierto es que lo más recomendable es tomarla entre horas, cuando el estómago está más vacío, pues la digestión será más ligera y asimilaremos mejor todos sus nutrientes. Igualmente es buena opción tomar una pieza de fruta como primer alimento de la mañana.

Tengo diabetes. ¿Qué alimentos debo incluir en mi dieta?

Preguntas frecuentes de Farmacia alimentos-diabetes-300x225 Los diabéticos pueden en general tener una alimentación variada, lo que ocurre es que deben ser en proporciones específicas.

Generalmente es beneficioso para ellos el consumo de fruta y verdura y alimentos ricos en fibra. Igualmente el pescado y los alimentos bajos en grasas. El beber mucha agua es también imprescindible en estos casos.

En su Farmacia disponen de sistemas de control para la medición del azúcar en sangre de los diabéticos.

Retengo líquidos. ¿Qué alimentos tengo que evitar?

Preguntas frecuentes de Farmacia evitar-alimentos-retencion-de-liquidos-300x225 Cuando hablamos de retención de líquidos estamos haciendo referencia al agua que en exceso se acumula en el tejido corporal. Algunos alimentos no son precisamente recomendables si queremos evitar esta situación.

La sal puede favorecer dicha retención, así como también lo hacen las bebidas alcohólicas, o los embutidos en general.

Otros grandes provocadores de retención de líquidos son los alimentos a base de harinas y azúcar refinado.

¿Cómo puedo mejorar las digestiones?

La combinación de buenos hábitos alimenticios y las posibilidades muchas de ellas naturales que podemos encontrar en la Farmacia para ayudarnos un tanto, podrían ser una combinación perfecta.

Lo fundamental es:

  • Comer menos cantidad pero más veces al día, al menos cinco.
  • Beber mucha agua pero fuera de las comidas.
  • Masticar despacio y trozos pequeños.
  • Evitar comidas copiosas o muy grasientas.
  • Tomar la fruta mejor entra comidas y con el estómago vacío.

En la Farmacia existen muchos tipos de infusiones y remedios naturales que ayudan a ello. Cuando ya padecemos alguna patología gástrica, habrá incluso que recurrir a medicamentos que siempre debe recetar el médico previamente.

¿Puedo beber agua durante las comidas?

Preguntas frecuentes de Farmacia beber-agua-durante-las-comidas-300x225 Como poder, podemos hacerlo pero lo mas recomendable es hacerlo en pequeñas cantidades, ya que cuando bebemos mucho líquido durante las comidas, estas se hacen más pesadas y difíciles de digerir.

El tomar agua durante todo el día entre comidas es una costumbre sana y recomendable.

¿Para qué medicamentos es necesaria la prescripción médica?

Preguntas frecuentes de Farmacia medicamentos-prescripcion-medica-300x225 Realmente para medicarnos siempre es aconsejable que sea el médico quien decida qué, cuánto y cómo debe tomarse un medicamento en concreto.

Aún así, existen algunos que sí o sí, a la hora de adquirirlos en la Farmacia, sólo nos los van a dispensar con receta, y ello incluso puede variar según la Comunidad Autónoma en que nos encontremos.

El medicamento más generalizado que precisa receta es el antibiótico en sus múltiples formulas y variedades. Igual consideración tienen los relacionados con los estados de ansiedad, depresión o trastornos de conducta de diferentes tipos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *