¿Qué hacer cuando una persona tiene muchos gases?

¿Qué soluciones existen si una persona tiene muchos gases? ¿Contamos con remedios caseros, naturales y/o medicinales?.

En nuestra Farmacia Avenida Barcelona resolvemos consultas de esta índole a diario pues es una situación muy común entre la población de cualquier edad, desde los recién nacidos con apenas días de vida hasta las personas de mayor edad.

Es por ello que mediante la información que vamos a compartir hoy, pretendemos informar de en qué consiste estar afectado por gases ya sea de forma puntual o habitual y cómo poder luchar contra ellos aliviando así el malestar intestinal que provocan generalmente.

Todo lo que resulta útil y efectivo si una persona tiene muchos gases:

Comencemos por la base y veamos en principio a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de gases.

Durante el proceso natural de la digestión y por razones varias que a continuación veremos, se forman gases en nuestro intestino. Esto es algo común que en ocasiones se complica por una producción de gases excesiva que deriva en molestias estomacales que algunas veces y en algunas personas son terriblemente dolorosas.

Los gases se producen cuando fermentan los hidratos de carbono mediante la acción que ejecutan sobre ellos las bacterias intestinales que poseemos. Se generan en el intestino grueso y deben buscar la forma de salir al exterior a través del ano generalmente, aunque en ocasiones se desprenden por la boca directamente desde el esófago, en lo que conocemos como eructos.

Para evitar las molestias y dolor que ocasiona el exceso de gases así como las situaciones embarazosas que conlleva la necesidad de la expulsión de los mismos cuando nos encontramos en presencia de otras personas se pueden ofrecer determinados remedios, productos y recomendaciones para ello:

  • Dosificar la ingesta de alimentos ricos en fibra: si somos personas tendentes a formar muchos gases, debemos controlar la cantidad y frecuencia de ingesta de alimentos como legumbres, cereales, bebidas gaseosas, pasta, algunas frutas, vino y cerveza…
  • Una vida sana con actividad deportiva: la práctica del deporte es beneficiosa para la salud en general pero muy importante en los procesos digestivos e intestinales pues trabajan para aliviar el estreñimiento, la distensión abdominal y mejorar el tránsito intestinal, además de llevar una alimentación equilibrada, evitando alcohol, azúcares o bollería industrial entre otros.
  • Tratamiento farmacológico: existen numerosos compuestos que ayudan a reducir los gases y mitigar el dolor y la presión abdominal que conllevan. Algunos de los más recomendados por médicos y farmacéuticos son: el carbón activado, la simeticona, procinéticos (para ayudar al tránsito intestinal y la expulsión de los gases) y los espasmolíticos que reducen la actividad del intestino para tolerar mejor los gases y disminuir el dolor.
  • Remedios naturales: los probióticos y algunas infusiones a base de plantas (anís, jengibre, manzanilla, menta, cardamomo…)

Consulte en nuestra Farmacia Avenida Barcelona para que le recomendemos lo más oportuno para aliviar y disminuir los efectos de los gases en el intestino.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *