¿Qué ocurre si tomamos medicamentos caducados?

¿Qué ocurre si tomamos medicamentos caducados?

Publicado en: Salud | 0

A no ser por enfermedades crónicas, habitualmente sólo tomamos medicamente en ocasiones puntuales.  Los compramos cuando nos lo receta el médico para curar algún tipo de dolencia y luego quedan olvidados en el botiquín, hasta la próxima vez que nos vuelva a ocurrir algo similar. Pero puede que entres estos dos momentos pase un largo período de tiempo, y que por lo tanto el medicamento en cuestión ya esté caducado.

Más de uno habréis obviado la fecha indicada, pero ¿qué ocurre si tomamos medicamentos caducados?

Las medicinas son sustancias y como tal, tienen propiedades físico-químicas, y de acuerdo a éstas, sufren  cambios  notables cuando caducan. El cambio más notable, que acaban perdiendo su actividad.  Pero no todo queda ahí, ya que las consecuencias de tomar medicamentos caducados pueden ser realmente graves.

El tomar medicamentos fuera de fecha, puede provocar alergias, resistencia bacteriana e intoxicaciones tanto leves como severas.

Los antibióticos por ejemplo, pueden llegar a convertirse en productos tóxicos, si ya están caducados.

Ante cualquier duda, podéis consultar con el farmacéutico y recordad que los medicamentos ya no os sirven o estén caducados, nunca debéis tirarlos a la basura o al inodoro, ya que son contaminantes peligrosos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *