¿Qué son los principios activos de los medicamentos?

¿Qué son los principios activos de los medicamentos?

Publicado en: Salud | 0

En muchas ocasiones cuando hablamos de medicamentos,  hacemos referencia a los principios activos. Pero ¿sabéis qué son?

El Real Decreto 1345/2007, de 11 de octubre, define al principio activo como “toda materia, cualquiera que sea su origen – humano, animal, vegetal, químico o de otro tipo, a la que se le atribuye una actividad apropiada para construir un medicamento”.

Antiguamente se asociaba a los principios activos con las plantas y sustancias naturales. Sin embargo, actualmente somos capaces de sintetizarlos mediante la química. La actividad de los principios activos dependerá de la dosis administrada.

Son la base de cualquier medicamento y  su forma o presentación final, bien sea en jarabe o grageas por ejemplo, viene dada por su mezcla con un excipiente.

¿Sabríais nombrar algún principio activo? La lista sería interminable, pero por citar alguno podemos hablar de salbutamol (broncodilatador), paracetamol (analgésico), diazepán (ansiolítico)…

Los principios activos de un medicamento en concreto son los mismos tanto si son de una marca concreta como si se trata de medicamentos genéricos.

Es importante saber qué principios activos contienen los medicamentos, para sí poder hacer un uso correcto de ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *