Se me cae el pelo, ¿qué hago?

La caída del cabello es algo que genera bastante preocupación tanto en hombres como en mujeres. ¿Por qué se cae el pelo? ¿Cuándo debemos alarmarnos?

Cada día perdemos en torno a 50 y 100 cabellos, lo cual es normal y forma parte del ciclo de vida del cabello. El ciclo de vida del cabello se divide en tres fases: anágena, catágena y telógena.

La fase anágena es el periodo en el que el cabello crece y dura entre 2 y 6 años. La fase catágena o de transición, dura de 2 a 3 semanas. Durante esta fase el cabello deja de crecer y permanece unas semanas antes de pasar a la última fase. La fase telógena o de caída, última fase del ciclo de vida del cabello, donde se produce la pérdida o caída del pelo, sobre todo al peinarlo o lavarlo.

Cada folículo piloso pasa por un ciclo capilar individual que no está sincronizado con los ciclos del resto de folículos. De este modo se evita que todos los cabellos se caigan al mismo tiempo.

En una cabellera sana entre el 80 al 90 por ciento de los cabellos se encuentra en la fase anágena o de crecimiento. En determinadas ocasiones, los ciclos de crecimiento del cabello pueden verse alterados por diferentes motivos. Cuando existe un porcentaje superior a lo normal de cabellos en la fase catágena o de caída y menor proporción en la fase de crecimiento se produce una disminución de la densidad capilar y un aumento de la pérdida del cabello.

La caída del cabello puede estar originada por multitud de causas. Entre los factores que pueden desencadenar la alopecia se encuentran el estrés y la ansiedad, desequilibrios hormonales, una alimentación deficiente o desequilibrada que origine una falta de nutrientes, el uso de determinados medicamentos.

 

Se me cae el pelo, ¿cuándo debo consultar al especialista?

En la mayoría de nosotros la llegada del otoño provoca una caída del pelo, pero esta pérdida del cabello estacional, que también suele ocurrir durante la primavera, es algo puntual y después de un tiempo el cabello se recupera. Debemos preocuparnos y acudir al dermatólogo cuando notas que pierdes una cantidad de cabello superior a la usual (entre 50 a 100 cabellos al día) y se produce durante un periodo de tiempo prolongado. En ese caso es importante identificar cuanto antes el origen de la caída del pelo para poder tratarla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.