¿Tienes la gripe? Consejos para combatirla de forma más eficaz

La gripe es una enfermedad vírica que se transmite a través de las gotitas que se expelen al toser, estornudar o incluso al hablar. Es una enfermedad, al igual que la COVID-19, que se transmite de persona a persona y que todos los años es epidémica durante los meses de invierno ya que la bajada de temperaturas favorece su capacidad de colonizar nuestro tracto respiratorio.

Las medidas de protección frente al coronavirus (uso de mascarillas en espacios cerrados, lavado correcto de manos con agua y jabón, uso de gel hidroalcohólico, etc.) también nos protegen frente al virus de la gripe. Para personas mayores, grupos de riesgo, trabajadores sanitarios y otros trabajadores esenciales (cuerpos y fuerzas de seguridad, personal de atención domiciliaria, etc.) se recomienda su vacunación en el centro de salud a partir de mediados de octubre según el calendario de vacunación establecido por la Junta de Andalucía.

¿Qué hacemos si ya hemos pillado la gripe?

 

Si ya nos hemos contagiado lo único que podemos hacer es combatir la sintomatología con medicación específica antigripal, preparar nuestro cuerpo y evitar la dispersión del virus, especialmente entre personas vulnerables (ancianos, enfermos crónicos, etc.).

La gripe provoca fiebre, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza o cefaleas, secreción nasal y tos. No hay un medicamento específico contra el virus de la gripe, lo único que podemos hacer desde el punto de vista de los fármacos es aliviar la sintomatología. En la farmacia contamos con una amplia variedad de medicamentos antigripales para tratar los síntomas de la gripe. Es importante recalcar en este punto que los antibióticos no son medicamentos para la gripe, no son antivirales.

Los medicamentos antigripales son normalmente combinaciones de distintos fármacos para tratar los síntomas de la gripe. Estos incluyen analgésicos para el dolor y malestar general (paracetamol, ibuprofeno, ácido acetil salicílico), antitérmicos o antipiréticos para la fiebre, antihistamínicos y descongestivos para el moqueo, antitusivos, etc. Todos estos medicamentos son de venta libre y podemos adquirirlos en la farmacia sin receta médica. No todas las personas con gripe presentan todos los síntomas por lo que podemos consultar en nuestra farmacia el medicamento antigripal que nos pueda venir mejor para tratar nuestro caso concreto.

Una vez hemos cogido la gripe lo único que nos queda es pasarla de la mejor forma posible, para ello lo que debemos hacer es lo siguiente:

  • Mantenernos bien hidratados con la ingesta de líquidos (agua, caldos vegetales, infusiones, etc.).
  • Guardar reposo y dormir.
  • No realizar esfuerzos.
  • Evitar el contacto con otras personas para no contagiarlas. Lavarnos las manos con frecuencia y evitar toser o estornudar sin cubrir con un pañuelo.
  • Llevar una dieta que no agrave los síntomas, deben ser alimentos de fácil digestión y con alto contenido en agua.

Este año la gripe parece que se ha adelantado al mes de octubre así que estad atentos y protegeros para no pillarla. En cualquier caso, si nos hemos contagiado sabéis que en vuestra farmacia podéis adquirir medicamentos para ayudaros a combatir sus síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.