Validez de las insulinas fuera de la nevera

Algunas personas diabéticas necesitan inyectarse insulina para mantener bajo control su nivel de azúcar en sangre. Este medicamento, en realidad, es una sustancia que imita las cualidades de esta hormona. Y, para que ofrezca las mismas propiedades y cumpla su función, debe mantenerse a una temperatura y condiciones adecuadas

Por eso, además de saber administrarla correctamente, también es muy importante que los enfermos de diabetes conozcan las instrucciones de conservación de este medicamento. Así, sabrán cómo almacenarla para que esta hormona sintética no se altere. 

En Farmacia Avenida Barcelona, en Córdoba, queremos ayudarte a conocer la respuesta a esta pregunta, tan frecuente entre los diabéticos y sus cuidadores. Te lo contamos todo sobre la validez de las insulinas fuera de la nevera. 

¿Cómo se debe almacenar la insulina? 

Para conservar la insulina en casa, lo recomendable es:

  • En la nevera a una temperatura entre 4º C y 8º C. Evitando que toque las paredes del frigorífico para que no se congele. 
  • No permitir que la temperatura baje de los 2º C. El motivo es que la insulina nunca debe congelarse. Si se congela, perderá su efectividad y no la debes utilizar bajo ningún concepto. 
  • Conservarla dentro del envase original, para protegerla de la luz

¿Y qué pasa en el transporte desde la farmacia a casa? 

No hace falta que lleves una nevera portátil a la farmacia para transportar la insulina hasta tu casa. Sin embargo, es importante que intentes que el transporte sea lo más rápido posible. Cuando llegues a casa, simplemente mete la insulina rápidamente en la nevera. 

¿Cuánto tiempo puede durar la insulina fuera de la nevera? 

La insulina debe estar refrigerada para que se conserve en buen estado. Sin embargo, esto no significa que deba estar dentro de la nevera en todo momento. Puede estar durante un tiempo determinado a temperatura ambiente. 

Para saber cuánto tiempo puede estar tu insulina fuera de la nevera, consulta el prospecto de tu marca comercial y tipo de insulina concretos. Por ejemplo, en el caso de Actrapid vial (40 unidades internacionales/ml) puede conservarse un máximo de cuatro semanas por debajo de 25º C. Mientras que Actrapid Penfill, Actrapid InnoLet y Actrapid FlexPen pueden estar hasta seis semanas por debajo de los 30º C. 

Ten en cuenta que en ningún caso debes sobrepasar el tiempo indicado. Si lo haces, corres el riesgo de que puedan crecer bacterias en el interior del vial. Esto podría alterar el medicamento, haciendo que deje de ser funcional.

En todo caso, nunca permitas que la insulina se exponga a temperaturas superiores a los 25º C o 30º C. Si el medicamento alcanza los 40º C, debe desecharse inmediatamente. 

¿Cómo saber si la insulina está en mal estado? 

Si has dejado tu insulina sin atención y no sabes si ha superado los grados recomendables, puedes saber si se encuentra en mal estado. Para ello, evalúa estos tres parámetros: 

  1. ¿La insulina está lechosa? Si tiene un aspecto blanquecino, cuando debería ser transparente, el medicamento ha perdido sus propiedades y debes desecharlo. 
  2. ¿La insulina ha cambiado de color? En ese caso, se ha estropeado. 
  3. ¿La insulina tiene grumos? Si se ha llenado de grumos y, después de agitar el vial, no se deshacen, deséchalo. 

En cualquier caso, si notas que ha cambiado la textura, el color o el estado de tu insulina, es mucho mejor desecharla que utilizarla. 

¿Tienes alguna duda adicional sobre cómo almacenar la insulina? Entonces, te aconsejamos que leas detenidamente las indicaciones del fabricante o que consultes en nuestra farmacia. Visítanos en Córdoba para resolver cualquier duda sobre este u otros medicamentos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *